Concejales cachirenses conocieron proyecto de optimización de su acueducto y alcantarillado

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont Galvis, acudió al municipio de Cáchira, para socializar ante el pleno del Concejo, para presentar los estudios y diseños del proyecto de Optimización del Sistema de Acueducto y alcantarillado del casco urbano del municipio, cuyo valor ronda los$3.830 millones.

Bermont destacó a la Corporación que el proyecto espera beneficiar a cerca de 1.800 habitantes y se plantea mejorar los índices de cobertura, continuidad y calidad del agua.

Henry Augusto Reyes, alcalde de Cáchira, destacó que la inicativa ayudará a mejorar la calidad de los cachirenses, y además promoverá un consumo responsable mediante sistemas de macro y micro medición.

Por su parte Maria Elva Acevedo, presidenta del Concejo ratificó el compromiso de la Corporación con el proyecto frente al saneamiento predial, lo cual permitirá presentar la optimización ante ventanilla regional a mediados de octubre.

Jazmín Jaimes, gerente de la Empresa de servicios públicos del municipio recalcó el impacto positivo que la obra traerá para Cáchira, pues le permitirá a su organización prestar un mejor servicio, de manera continua.

Cabe resaltar, que durante el encuentro también se dieron cita los dueños de los predios incluidos en los diseños de la optimización, quienes manifestaron su voluntad de apoyar el proyecto mediante la venta de los terrenos solicitados.

 

Obras

Dentro de las alternativas propuestas en el proyecto, se proponela optimización de la planta de tratamiento de Agua Potable convencional, con miras a  mejorar los procesos de coagulación, floculación, sedimentación, filtración, desinfección y manejo de lodos.

También se proyecta un nuevo tramo de aducción por la margen izquierda de la Quebrada Galvanes hasta interceptarse con la vía veredal, además del reemplazo de tubería, instalación de accesorios hidráulicos, junto al mejoramiento del tanque de almacenamiento existente para incrementar su  capacidad. 

Para la red de alcantarillado se prevé construir nuevos tramos y eliminar  vertimientos y unificación de un sola descarga técnicamente estructurada.

 

Periodista responsable:Jhonattan Sarmiento

El Zulia disfrutará de un mejor acueducto

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, presentó ante el Concejo de El Zulia, la Fase 1 del proyecto de Optimización del Sistema de Acueducto del casco urbano del municipio, cuyo valor es de $5.300 millones, y espera beneficiar al 60% de la población.

Dentro de esta se proyecta construir un tanque de almacenamiento de 1.600 metros cúbicos que abastecerá a cerca de 5.000 personas, además de la instalación de siete kilómetros de redes de distribución, instalación de válvulas de corte, de purga, y ventosas.

Francisco Bermont, secretario de Agua, sostuvo que actualmente se tienen aprobados los diseños y hace falta sanear el componente predial; para ello, es necesario que la administración local adquiera los predios donde se adecuarán el tanque y la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

“Necesitamos que el Concejo apruebe esta adquisición para presentar el proyecto ante ventanilla regional para viabilizar las obras, hacer procesos contractuales y entregar el proyecto durante el segundo semestre del 2019”, resaltó Bermont.

 

Periodista responsable:Jhonattan Sarmiento

Concejales de Chinácota conocieron proyecto de Optimización de su Acueducto

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont, se dio cita ante esta corporación municipal, para socializar ante los Concejales, los estudios y diseños de la Fase 1 de este proyecto, cuyo valor es de $5.000 millones, y espera mejorar los índices de calidad, cobertura y continuidad en el casco urbano del municipio.

El Secretario resaltó que “con los recursos aprobados por la Asamblea Departamental, para vigencias futuras, se hicieron procesos para dividir los proyectos. El acueducto de Chinácota cuesta 10 mil millones, y se estableció esta primera etapa para que fuera funcional con la necesidad del Municipio”.

Dentro de la Fase 1 se construirá una nueva captación, aducción, dos módulos de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, dos tanques de almacenamiento con una capacidad cercana a los 700 metros cúbicos y líneas de conducción.

Para tener la viabilidad del proyecto ante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, es necesario tener la totalidad de los predios y las servidumbres adquiridas, por ello la Alcaldía Municipal presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo, con obtener la autorización para adquirir los predios donde se adecuarán planta de tratamiento, nueva caseta de operaciones y los tanques de almacenamiento.

“Si nos da la viabilidad el Concejo para sanear el componente predial, pensando en la expansión urbana del municipio y el beneficio a las veredas circunvecinas, esperamos poder llevarlo a ventanilla nacional en octubre, para adelantar procesos licitatorios en noviembre para comenzar a ejecutar obras en 2019”, dijo Bermont.

El proyecto busca mejorar calidad de agua, continuidad de 24 horas, y que llegue a todas las zonas de Chinácota. Con la primera parte se quitaría el bombeo, que en estos momentos hace la Unidad de servicios públicos, y se instalarán nuevas redes para llegar a la totalidad del Municipio.

Nubia Rosa Romero, alcaldesa de Chinácota, y quien también participó de la socialización, se mostró satisfecha con la exposición, y agradeció el acompañamiento de la Gobernación y el Plan Departamental de Agua para el diseño y estructuración de estos proyectos de inversión en su municipio.

ve mas imágenes en nuestra fanpage Enlace: https://www.facebook.com/pg/SecAguasNorte/photos/?tab=album&album_id=678526539195952
Periodista responsable:Jhonattan Sarmiento

El Gobernador expone al Viceministro de Agua y Saneamiento el impacto del Acueducto Metropolitano

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, José Luis Acero Vergel, fue recibido por el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, con quien dialogó sobre la ejecución del Acueducto Metropolitano, el cual proveerá de agua potable los siete días de la semana durante los 365 días del año a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

 Como muestra de gratitud por su apoyo, el mandatario seccional le obsequió al funcionario del Alto Gobierno –nacido en Cúcuta- el escudo del departamento, el cual puso en su pecho, esto como preámbulo a un encuentro en el que hicieron presencia delegados de Ecopetrol, directivas del proyecto del Acueducto Metropolitano y el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, entre otros.

 Allí se le presentaron a Acero Vergel los avances de esta obra, que tendrá un costo cercano a $400 mil millones, y se priorizaron las ventajas, entre ellas que el líquido vital se garantizará para los tres municipios por los próximos 50 años.

Adicionalmente se le expusieron proyectos de acueducto y alcantarillado para el Catatumbo, iniciativas de saneamiento básico para el área metropolitana de Cúcuta y toda la gestión que viene realizando el Plan Departamental de Agua para Norte de Santander.

El Gobernador destacó la importancia de tener a un nortesantandereano en esta cartera, pues será garante de confianza para que los recursos y proyectos destinados para el sector puedan materializarse en el mediano y largo plazo.

En el encuentro se dieron cita Francisco Bermont Galvis, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, y funcionarios de Ecopetrol y la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Periodista responsable:Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

Listas las fechas para contratar obras del Acueducto Metropolitano

El cronograma de avance del proyecto de Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patiosestima que en octubre se adelanten los procesos contractuales por parte de Ecopetrol y a finales de noviembre se inicien procesos de ejecución. El comienzo de obra sería a principios del 2019.

Así lo informó el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Bermont Galvis, durante la séptima sesión del Comité de Seguimiento a la Ejecución del Convenio Interadministrativo de uso de recursos CUR No. 055 del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

El funcionario departamental resaltó, además, el avance en asuntos prediales, ambientales, técnicos, financieros y contractuales, que permitirán llevar a feliz término el proyecto, en los tiempos y espacios definidos por el Comité.

Los alcaldes de Los Patios, Diego González, y Villa del Rosairo, Pepe Ruíz, destacaron el impacto de esta obra, cuyo valor es de $384.000 millones. Para materializarla, la Nación aportará $100.000 millones, el Departamento $31.700 millones, y Ecopetrol $252.300 millones, de manera que se garantice el suministro deagua potable las 24 horas del día a cerca de 800.000 habitantes de la región.

“Es fundamental que se garanticen los servicios públicos, pero en especial el del agua, para seguir creciendo. El servicio de agua potable es fundamental para que se constituyan nuevas empresas e industrias y haya expansión urbanística”, sostuvo González.

La obra también fortalecerá la economía, dado que la región, en la medida de sus posibilidades, aportará mano de obra, bienes y servicios que se requieran, mediante una mesa de trabajo con gremios, Cámara de Comercio y el Sena.

El Comité de seguimiento al CUR está compuesto por delegados del Viceministerio de Agua Potable, la Gobernación, Ecopetrol, los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios.

Periodista responsable:Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

Concejales de Los Patios conocieron avances del Acueducto Metropolitano

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont Galvis, se dio cita en las instalaciones de la corporación para socializar los pormenores de este proyecto que garantizará el suministro del líquido vital para los habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, durante las 24 horas del día.

La obra, cuyo valor es de $384.000 millones y cuenta con aportes de la Nación ($100.000 millones), el Departamento ($31.700 millones) y Ecopetrol ($252.300 millones), busca beneficiar a más de 800.000 habitantes.

“Vinimos a informales a los concejales que el proyecto ya está listo, que Ecopetrol iniciará proceso contractual, que hicimos visita de obra y que aspiramos, en aproximadamente dos años y medio, tener las obras entregadas” resaltó Bermont.

El Secretario destacó los pormenores de este proyecto que “viene desde Termotasajero hasta el Pórtico, una nueva planta de tratamiento, tanques de almacenamiento y líneas de conducción directas hacia Los Patios y Villa del Rosario, lo cual le permitirá a los municipios contar con mayor cantidad y continuidad de agua potable”.

Avance en conexión de interceptores

Dentro de la exposición ante el Concejo, el Secretario expuso el estado actual de las intervenciones que, en materia de alcantarillado, el Plan Departamental de Agua viene desarrollando en el municipio. Bermont presentó los avances en la conexión del tramo final del interceptor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio con el interceptor derecho del rio pamplonita, por un valor de $3.400 millones.

Estos trabajos, que permitirán organizar el sistema de alcantarillado del municipio y expandir su perímetro sanitario, se subdividen en dos componentes:

–      Interceptor Sur Oriental: inicia en la calle 39 con avenida 4 (pozo 1) y llega a la PTAR en el sector de Los Colorados, construido en tubería de PVC de 36 y 27 pulgadas y cuya longitud aproximada es de 1.265 metros.

Interceptor Nor Occidental: inicia en la avenida 7 con calle 37 (pozo 90) y llega al sistema de alcantarillado de Cúcuta en la urbaniación Santa Clara (pozo 141), y a la avenida 13 con calle 60, donde comienza el interceptor derecho del río Pamplonita. Tiene una longitud de 2.745 metros, con reposición de tubería PVC de 12 y 16 pulgadas.

Periodista responsable:Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

Plan Departamental de Agua Optimizará Acueducto de Villa Caro

El Comité de Ventanilla Única Regional, presidido por el gobernador William Villamizar Laguado, aprobó el proyecto de Optimización del Sistema de Acueducto de Villa Caro, por un valor de $1.664 millones, beneficiando a cerca de 2.800 habitantes del municipio.

El Gobernador destacó que este proyecto se da en cumplimiento a los objetivos de atención al sector de agua potable y saneamiento básico del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Un  Norte Productivo para Todos”, a través del Plan Departamental de Agua – Programa Aguas para la Prosperidad (PAD-PDA),

Villamizar resaltó que, gracias a los avances del PDA, “los municipios vinculados están recibiendo recursos para desarrollar proyectos de construcción y optimización de sistemas de acueducto, alcantarillado, y plantas de tratamiento de aguas residuales”.

Obras

Se tiene proyectado el cerramiento de la cuenca de la quebrada Agua Blanca, adecuación la bocatoma, relocalización de tubería de salida, construcción de un nuevo módulo de desarenación y cámara de quiebre de presión instalación de válvulas de corte, purga y ventosas.

Para la Planta de Tratamiento de Agua Potable se optimizará la existente, mediante la adecuación de la estructura de floculación; además se construirá de una nueva unidad, módulo de sedimentación para tratar el 50% del caudal; obras en canales de entrada al sedimentador; nueva batería de 4 filtros; tanque de contacto de cloro, lechos de secado y 600 micromedidores.

Entre otras intervenciones, están la impermeabilización de los tanques de almacenamiento, reparación de filtraciones, cambio de válvulas reguladoras de presión existentes e instalación de dos nuevas.

Periodista responsable:Jhonattan Sarmiento

Gobernación promueve buenas prácticas en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico

Más de 140 funcionarios se dieron cita en las instalaciones de la Torre del Reloj para participar de la Mesa Interinstitucional sobre la prestación de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Norte de Santander, liderada por la Gobernación, con el apoyo de la Procuraduría Regional, Contraloría General del Departamento y Corponor.

Alcaldes, Secretarios de Planeación, Personeros, Presidentes de Concejos y Jefes de unidades de servicios públicos, conocieron en detalle, el informe de ejecución el Plan Departamental del Aguas, las responsabilidades fiscales y disciplinarias en el aseguramiento de la prestación del servicio, y áreas estratégicas y calidad del líquido vital.

Durante la instalación, Francisco Bermont Galvis, Secretario Agua Potable y Saneamiento Básico, resaltó el trabajo articulado que se viene realizando junto a las Secretarías Departamentales de Planeación, Vivienda y Medio Ambiente, Instituto Departamental de Salud y Corponor, como miembros de la mesa técnica del agua.

Bermont resaltó las acciones adelantadas por la administración departamental para el sector de agua potable, en cumplimiento a lo establecido por el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Un Norte productivo para todos”.

Para María Inmaculada Parada, alcaldesa de Bochalema destacó el acompañamiento de Procuraduría y Contraloría le permitió a los municipios conocer acciones correctivas que logren mitgar gastos excesivos y optimicen los índices de continuidad, cobertura y abastecimiento, con unidades de servicios sostenibles financiera, social ni económicamente.

Periodista responsable:Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

Gobernación recibe Sello de Excelencia de Gobierno Digital por contenidos del PDA

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, recibió este reconocimiento en la categoría Gobierno Abierto, por ofertar, a través de medios digitales, un conjunto de datos de calidad sobre los municipios vinculados, y no vinculados, al Plan Departamental de Agua – Aguas Para la Prosperidad (PAP-PDA).

El Sello de Excelencia destaca la labor de la administración del gobernador William Villamizar, por promover espacios de participación ciudadana mediante el uso de recursos digitales abiertos a los usuarios, tales como dirección, contacto, cobertura geográfica, Número de Información Tributaria y tipo de vinculación al PDA, en concordancia con el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Un Norte Productivo para Todos”.

La distinción resalta que esta apertura de datos promueve el diálogo virtual y reduce las barreras que impiden el involucramiento de diferentes actores con el sector público.

Algunos beneficios de las entidades que reciben esta certificación son la generación de ventajas competitivas frente a otras Entidades Públicas, el mejoramiento en la eficiencia y eficacia de los productos ofrecidos, el aseguramiento en el cumplimiento de la legislación nacional y el desarrollo de una cultura interna de mejora de los procesos de atención a la ciudadanía.

Por otra parte, los usuarios no solamente tienen acceso a información clara, completa y segura, también son garantes de la calidad de los servicios en línea ofertados por la Gobernación, evalúan los productos mediante una constante interacción y aumentan su confianza en el sector público.

La invitación es para que los usuarios reflejen sus experiencias frente a esta oferta de información, diligenciando el siguiente formulario de calificación

Más información:

–      Sitio web del PDA: http://pdanortedesantander.com/

–       Facebook:https://www.facebook.com/SecAguasNorte

–       Twitter:https://twitter.com/secaguasnorte

–       Instagram:https://www.instagram.com/secaguasnorte/

Periodista responsable:Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

 

PDA fortalecerá a Pamplonita con Optimización de Acueducto y Alcantarillado

El proyecto, cuya ejecución será de seis meses, beneficiará a cerca de 1.800 habitantes del casco urbano del municipio. El valor de las obras será de $2.115 millones para acueducto y $1.202 millones para alcantarillado, aportes aprobados por Ventanilla Regional de Norte de Santander.

Francisco Bermont Galvis, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, resaltó el trabajo conjunto que se ha tenido con la Alcaldía “en lo que respecta a la gestión predial y ambiental. Culminada esta etapa se espera adelantar el proceso constructivo para culminar los trabajos antes de finalizar el año”.

Bermont destacó que, junto a estos trabajos, se proyecta adelantar labores de aseguramiento que permitan consolidar una empresa prestadora que no solo sea viable financieramente, sino que también amplíe sus rendimientos hacia la comunidad, y garantice la expansión en calidad y cobertura del servicio.

Obras

La Optimización consta de la adecuación total del acueducto mediante una nueva captación, instalación de 88 metros lineales en tubería para la línea de aducción, un desarenador de dos módulos con capacidad para 2,48 litros por segundo.

El proyecto también incluye la adeucación de la actual Planta de Tratamiento de Agua Potable, la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento para el abastecimiento, por gravedad, del barrio La Sabana, y la impermeabilización y arreglo de válvulas en el tanque existente.

En lo que respecta a red de distribución, se propone una línea en tubería PVC de tres pulgadas para ampliar cobertura, además de dos estaciones reguladoras de presión, la instalación de macro y micro medidores, y el mejoramiento del sistema de bombeo del componente eléctrico existente.

La red de alcantarillado se fortalecerá con la construcción de nuevos tramos, realce de pozos y reconstrucción de cañuelas. Se planea un solo colector con descarga final, cerca al río Pamplonita, para que a futuro pueda construirse una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el municipio.

Periodista responsable: Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla