Operarios de plantas de potabilización se capacitan con SENA y Gobernación

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) viene impartiendo un curso complementario de operación y mantenimiento de plantas de potabilización, dirigido al personal operativo de 21 municipios del Departamento.

Para esta edición, se vienen capacitando a 105 operarios de PTAP, con una intensidad de 320 horas impartidas durante cuatro meses. Los municipios participantes son: Ragonvalia, Chitagá, Silos, Mutiscua, Pamplona, Cucutilla, Pamplonita, Gramalote, Lourdes, Sardinata, Bucarasica, Villa Caro, Ábrego, Ocaña, Convención, Teorama, San Calixto, La Esperanza, La Playa, El Carmen y Tibú.

Francisco Bermont Galvis, secretario de Agua, resaltó que esta formación promueve el mejoramiento de la calidad del agua suministrada a la comunidad y a su vez, que la misma tenga un mayor grado de apropiación y sentido de pertenencia frente a las empresas prestadoras de los servicios públicos.

“La formación se dicta en la Planta de cada uno de los municipios a recibir la capacitación, lo que permitirá que los operarios del Departamento se certifiquen en las Normas Colombianas de Competencia Laboral, y así dar cumplimiento con lo establecido en el Plan de Acción de la Mesa Temática Calidad del Agua y así contribuir al mejoramiento del Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) en el Departamento” destacó el Secretario.

Esta es la segunda versión de esta preparación y abarca a los municipios que no habían recibido dicha formación en 2017.

 

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Plan Departamental de Aguas fortalecerá al municipio de Hacarí con proyectos de acueducto y alcantarillado

La Gobernación, a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, lidera dos proyectos de construcción de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado para el municipio de Hacarí. Así lo dio a conocer el Secretario de Agua, Francisco Bermont Galvis, durante el pasado encuentro del gabinete departamental con la comunidad y los alcaldes de la zona del Catatumbo.

En lo que respecta al municipio, el Secretario presentó a los participantes los estudios y diseños de construcción del Sistema de Acueducto y Alcantarillado, cuyo valor asciende a los $4.300 millones.

Se tiene proyectado diseñar una nueva captación, instalación de rejilla nueva, construcción de una planta de potabilización, vertedero de rebose, optimización de desarenadores y líneas de aducción, reconstrucción de cuatro pasos elevados, y la puesta en funcionamiento de un tanque de almacenamiento que actualmente se encuentra fuera de servicio.

Como parte de la red de distribución, se instalarán tres válvulas de corte para mejorar la sectorización, tres válvulas de purga, dos reductoras de presión, junto a la reposición de dos hidrantes localizados en el casco urbano y el cambio de 900 metros de tubería para el abastecimiento de los mismos.

Las actividades contempladas en la alternativa de alcantarillado van desde el diseño de dos colectores de una longitud aproximada de 1.602 metros, incluyendo pasos elevados, conexiones domiciliarias, pozos de inspección, hasta la eliminación de las dos descargas existentes, dejando una sola ubicada en el sitio de la planta de tratamiento de aguas residuales definido por la empresa de servicios.

Por otra parte, Bermont resaltó que para el corregimiento de San José del Tarra se construirá un Sistema de Acueducto, cuyo valor asciende a los $960 millones y su construcción tendrá una duración de cinco meses. Esta obra consta de: nueva captación (desde la quebrada Balcones), desarenador, planta de tratamiento de agua potable de tipo convencional, tanque de almacenamiento, redes de distribución, cuatro pasos elevados, además de instalación de válvulas y otros accesorios.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Docentes del Departamento aprenden estrategias pedagógicas para el cuidado del Agua con Gobernación y Minvivienda

38 educadores de diferentes municipios del Departamento participaron del taller formativo en la Estrategia Jornadas Educativas en Agua y Saneamiento Básico del programa La Cultura del Agua, liderado por la Gobernación, a través de sus Secretarías de Agua Potable y Saneamiento Básico, Educación, y el Ministerio de Vivienda.

La actividad formó a los asistentes en estrategias ambientales, con el objetivo de que sean incorporadas a los Proyectos Ambientales Escolares, a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y al desarrollo de los proyectos pedagógicos del Servicio Social Estudiantil.

De igual forma, el taller quiso motivar a los participantes para que integren a las mallas curriculares el componente de Agua y Saneamiento en los diferentes niveles académicos, desde el nivel preescolar hasta el nivel de básica secundaria.

Durante la apertura del evento, el secretario de Agua, Francisco Bermont Galvis, socializó con los profesores el Plan de Gestión Social, una estrategia de participación de la comunidad del Programa Aguas para la Prosperidad – Plan Departamental de Agua (PAP-PDA) que promueve el empoderamiento de la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo, así como la sostenibilidad en la prestación del servicio.

El taller fue dirigido por Ruby Esperanza Montoya, funcionaria de la Subdirección de Gestión Empresarial del Viceministerio de Agua, quien invitó al sector educativo a liderar “un proceso que lleve a una transformación de hábitos, comportamientos y actitudes de la población para que nos ayuden a entender que el servicio público de acueducto, alcantarillado y aseo es un servicio esencial para la vida y salud de la población y que cada uno tiene un compromiso de cuidar el recurso hídrico”.

Como resultado de la capacitación, los asistentes replicarán el conocimiento adquirido en sus respectivas instituciones educativas para materializarlo con un proyecto ambiental para el programa La Cultura del Agua. La Gobernación acompañará este proceso a través de las dependencias que vienen liderando esta iniciativa.

Sobre el taller

La jornada se llevó a cabo en el Salón Faraón del hotel Luxor de Cúcuta y contó con la participación de docentes de los municipios de Los Patios, Bochalema, Villa del Rosario, Zulia, San Cayetano, Chinácota, Pamplona, Cácota, Silos, Labateca, Toledo, Durania y Tibú.

Se abordaron temáticas como el funcionamiento y operación de los sistemas de acueducto, el compromiso ambiental de la población, y los avances que desde el PDA se han venido entregando en los municipios, no solo con la construcción de obras, sino con la implementación del Plan de Gestión Social.

Para Abraham Rangel, docente de Biología del Instituto Técnico Municipal de Los Patios, este tipo de formación favorece la creación de una conciencia ambiental de estudiantes, padres de familia y profesores porque “generalmente se habla de la conceptualización, pero no de la aplicación”.

Por su parte Jorge Alirio Tarazona, rector del colegio Teodoro Gutiérrez Calderón de San Cayetano, sostuvo que la capacitación les sirvió para reflexionar sobre la conservación del sector porque “cuando se dispone de infraestructura de agua y saneamiento es mejor prevenir y preservar porque recuperar es más costoso, dado que implica mayores recursos económicos, físicos y humanos”.

 

Álbum: https://www.facebook.com/pg/SecAguasNorte/photos/?tab=album&album_id=564013963980544
Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

San José del Tarra tendrá Sistema de Acueducto: Gobernación

En cumplimiento del acuerdo entre la Gobernación de Norte de Santander y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), como parte de los compromisos adquiridos en la Mesa de Interlocución y Acuerdos (MIA) Catatumbo, la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico socializó los pormenores de la construcción del Sistema de Acueducto del corregimiento San José del Tarra, en el municipio de Hacarí.

Yeisa Alejandra Torres Rodríguez, delegada de la Secretaría de Planeación de Hacarí y vocera del alcalde Milciades Pinzón Pinzón, resaltó que esta iniciativa beneficiará al 100% de la población, que, en comparación con el casco urbano, aún no se logra”.

El proyecto prestará un óptimo servicio a 777 personas y su valor asciende a $1.014 millones. $513 millones serán aportados por la Gobernación y $501 millones por el municipio.

La obra tiene incluye sistemas de captación, desarenación y potabilización, además de la construcción de un tanque de almacenamiento, una caseta de operaciones, red de distribución, pasos elevados y el suministro de la tubería correspondiente.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de San José del Tarra, Argemiro Torres, aseguró que por ahora utilizamos “agua que no es apta para el consumo humano y en época de lluvias nos llega con barro y arena. Con el proyecto, vamos a tener un servicio de excelente calidad, con un agua tratada”.

El vocero de Ascamcat, Aleider Contreras, enfatizó en que “se van a prevenir muchas enfermedades, sobre todo en la población infantil”.

Durante el encuentro, se seleccionaron 10 integrantes del Comité de Veeduría, para hacer control y seguimiento a los trabajos e informar a la comunidad sobre el avance de la obra y las acciones a realizarse en los tiempos establecidos.

En la actualidad se registra un alto índice de coloración y turbiedad en el agua, debido a que la captación existente produce gran cantidad sedimentos, hay insuficiencia hidráulica en el sistema de desarenación y deterioro en los sistemas de aducción y conducción.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Tesoreros, contadores de los municipios y el Área Financiera de las Empresas de Servicios Públicos se capacitan sobre Norma Internacional de Información Financiera

Con el objetivo de realizar un proceso de acompañamiento a las empresas y unidades de servicios públicos domiciliarios del Departamento, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF), a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Francisco Bermont Galvis, secretario de Agua Potable y Saneamiento de Norte de Santander, dio apertura a la socialización, extendiendo la invitación a los participantes para que se mantengan actualizados sobre las normativas vigentes, lo cual “ayudará a que los municipios puedan reportar a tiempo la información requerida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dentro de los procesos de certificación para el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones, destinados al pago de subsidios y otras inversiones”.

“Hemos logrado avances importantes. En 2016 encontramos 15 municipios descertificados, el año pasado fueron 6 y este año hemos tenido 2; es decir que las capacitaciones sobre normas contables y cargue directo al Sistema Único de Información (SUI), que es uno de los requisitos necesarios para lograr la certificación” aseguró Bermont.

Por su parte, Omar Orlando Cortés Silva, capacitador de la delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios, resaltó que estos encuentros son importantes para “brindar apoyo a las diferentes entidades, tanto municipios prestadores como empresas de servicios públicos para que hagan su proceso y soporten su información oportunamente”.

Sobre la capacitación

La jornada de formación se realizó en las instalaciones del edificio Torre del Reloj, y orientó a los asistentes en temas como el reporte de la clasificación de Municipios Prestadores Directos y otros al Sistema Único de Información (SUI), Resoluciones SSPD de 2018, para el reporte y clasificación y preparación obligatoria (MPD) y reporte de información financiera y Auditoría Externa de Gestión y Resultados (AEGR).

El evento contó con la participación de cerca de 40 tesoreros y contadores de los municipios, así como de miembros del área financiera de las entidades prestadoras.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Municipios se actualizan sobre el Sistema General de Participaciones, con Gobernación y MinVivienda

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander y el Ministerio de Vivienda desarrollaron una jornada de asistencia técnica sobre el proceso de certificación, monitoreo y seguimiento de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP). El encuentro congregó a jefes de Unidades de Servicios Públicos, en la Torre del Reloj de Cúcuta.

“Estas capacitaciones, desarrolladas anualmente, actualizan a los municipios sobre la normatividad relacionada con el uso de los recursos del Sistema, los tiempos para hacer los reportes y las acciones de prevención ante posibles descertificaciones”, precisó Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El funcionario explicó que cuando un municipio está certificado puede administrar recursos, asignados por el SGP, para subsidios o inversiones en el sector. No obstante, cuando no lo está, pierde competencia para gestionar proyectos. En este caso, la administración dependería del departamento.

“El primer año encontramos 15 descertificaciones. Después, la cifra se redujo a ocho. Actualmente, solo El Tarra y Cucutilla hacen falta por certificarse. Esto indica que las capacitaciones han surtido su efecto: las entidades prestadoras y los municipios se han empoderado para prestar una acción eficiente”, afirmó Bermont.

Hermes Caviedes, contratista del Viceministerio de Agua y encargado de la capacitación, manifestó que en el proceso formativo “se abordaron temas de administración de recursos para el sector de Agua Potable, dado que en algunos casos no se tiene claro en qué puede invertirse”.

Resaltó, además, que durante la jornada también se expusieron los alcances del Decreto 2079, el cual concede a los municipios descertificados la posibilidad de corregir, antes del 30 de marzo, los requisitos incumplidos ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

El jefe de la Unidad de Servicios Públicos de Bochalema, Leydi Patricia Pinto, sostuvo que se actualizó en la manera “cómo se debe reportar la información y los formatos que se deben entregar al Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) y al Formulario Único Territorial (FUT), para que, como prestadores del servicio, se cumpla con los requerimientos exigidos por la autoridad competente”.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Socializan Estudios y Diseños de construcción del Sistema de Acueducto de Bochalema

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Bermont, socializó ante los concejales de Bochalema los alcances y alternativas de los Estudios y Diseños para la construcción del Sistema de Acueducto del municipio.

Bermont explicó los pormenores de la obra, que beneficiará a 2.600 habitantes del casco urbano, con una inversión de $1.989 millones. También presentó el diagnóstico de la situación actual y las opciones de solución.

El proyecto incluye adecuar la captación de la quebrada Agua Blanca, conseguir un mejor funcionamiento hidráulico mediante cambio de tubería, optimizar la planta de tratamiento convencional, impermeabilizar el tanque de tratamiento y construir un nuevo desarenador que cumpla con los requerimientos solicitados por el RAS. Frente a la red de distribución, se propone adecuar una nueva unidad que acerque el servicio a la zona noroccidental.

Para el concejal Julián Chacón, esta es una “intervención que mejorará la calidad de vida de los habitantes, dado que el Sistema de Acueducto actual tiene algunas carencias. Por ejemplo, en época de lluvias se afecta la calidad del agua, porque viene con sedimentos y los bochalemeros no reciben un servicio óptimo”.

El presidente del Concejo, Henry Amaya Toloza, manifestó el deseo de acompañar esta iniciativa. “Estaremos atentos a las responsabilidades del municipio en cuanto a la adquisición de predios y terrenos, donde se adecuará la planta de tratamiento, y comprobaremos las acciones de la alcaldesa para conseguir los recursos necesarios”, sostuvo.

En el encuentro, también se presentó el proyecto de construcción del interceptor de alcantarillado del margen izquierdo del Río Pamplonita, del corregimiento de La Donjuana, por un valor de $700 millones. La obra incluyó la instalación de 650 metros lineales de tubería PVC, como parte del colector principal que recoge todos los vertimientos del sector, además de 16 cajas de inspección y otras intervenciones de protección.

“Aprovechamos la ocasión para exponer los proyectos que hemos realizado en el corregimiento La Donjuana, dentro del Plan Aguas para la Prosperidad, Plan Departamental de Agua PAP-PDA. Incluso, invitamos a los concejales a incentivar a la comunidad para tomar conciencia sobre el uso eficiente y ahorro de agua; y a crear una cultura de pago oportuno de tarifas a la Unidad de Servicios Públicos”, precisó el jefe del despacho de Agua Potable.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Jefes de Planeación y Unidades de Servicios Públicos aprenden a usar el SINAS

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander socializaron el Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico (SINAS), ante Secretarios de Planeación y Jefes de Unidades de Servicios Públicos del Departamento.

El profesional especializado del Grupo Sectorial del Minvivienda, José Luis Eraso Figueroa, capacitó a más de 25 representantes de los municipios sobre esta técnica de acceso web, cuyo objeto es planear, priorizar, viabilizar y monitorear proyectos de inversión en infraestructura, además de permitir consultas de indicadores, iniciativas, proyectos e inversiones del sector. La cita se cumplió en la Torre del Reloj.

“La gestión y convocatoria del Plan Departamental de Aguas – Norte de Santander fue sobresaliente. Los asistentes se mostraron receptivos frente al tema. Se resolvieron algunas dudas, y para ser el primer acercamiento con las comunidades, la recepción fue buena”, sostuvo Eraso Figueroa.

El secretario de Planeación de Pamplonita, Carlos Javier Maldonado, resaltó que su municipio cumplirá con los tiempos estipulados por el Ministerio para reportar los proyectos del sector.

“En nuestro caso somos 86% rural y tenemos que reportar los diferentes sistemas, dado que hay veredas que tienen hasta cinco proyectos”, manifestó el funcionario.

Para Pedro Alexander Parada, jefe de la Unidad de Servicios Públicos de Durania, la capacitación sirvió para conocer los pasos para compartir iniciativas a través de la plataforma, para que el próximo año tengan la disponibilidad presupuestal para ser ejecutados.

“Al menos deben estar inscritos para que el Gobierno Nacional sepa que cada uno de los Municipios tiene proyectos que se pueden desarrollar en este campo”, aseguró.

Sobre el SINAS  

El Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico se compone de módulos orientadores sobre Planeación estratégica, Gestión de la inversión, Gestión de programas y proyectos, Monitoreo y evaluación y Gestión de la infraestructura.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Proyecto para Optimizar su Sistema de Acueducto, se socializa en Herrán

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Bermont, llegó a Herrán para socializar ante las autoridades locales y comunidad en general, los alcances y alternativas del proyecto de Optimización del Sistema de Acueducto.

El encuentro se efectuó en las instalaciones de la Alcaldía, y contó con la presencia de funcionarios de la administración municipal, la Personería, Concejo, la Policía, Empresa de Servicios Públicos y representantes de la comunidad.

El funcionario hizo un desglose de esta obra, que beneficiará a 1.489 habitantes del casco urbano. Además, presentó el estudio de alternativas, la opción seleccionada, su componente técnico, ambiental y predial, y el presupuesto de la Optimización, cuyo valor asciende a $2.400 millones y tendrá una duración de ocho meses.

También aprovechó el encuentro para exponer los beneficios del Plan Departamental de Aguas, e invitó a los asistentes a crear una cultura de uso eficiente y ahorro de agua. La invitación a los herranenses también va a tomar conciencia sobre la importancia de cumplir con el pago oportuno de tarifas, pues fortalece a las Empresas de Servicios Públicos, lo que fomenta el mejoramiento paulatino del servicio.

Franio Orozco, alcalde de Herrán, agradeció a la Gobernación y a la Secretaría por esta iniciativa que modernizará el Sistema de Acueducto y les brindará una mejor calidad de vida, al señalar “tenemos una planta obsoleta que no da más. Queremos que el pueblo dé acompañamiento a la instalación de micro medición para que no botemos el agua, la mantengamos en el municipio y todos tengamos acceso. Así disfrutaremos un agua 100% tratada durante las 24 horas” manifestó.

Para la personera Lilly Julieth Gélvez, la socialización les permitió tener una visión más clara sobre lo que se ejecutará. “Nos dimos cuenta de lo que va a representar para los usuarios esta Optimización, porque las condiciones de la planta de tratamiento actual son obsoletas, y tampoco hay una cultura de protección de los recursos hídricos” sostuvo Gélvez.

Por su parte, Jairo Jiménez, presidente del Concejo, extendió la invitación a todos los herranenses para que acompañen esta iniciativa, que tendrá como contratista a la Unión Temporal Acueducto Herrán 2018.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Socializan proyecto de construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Guamalito

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont, presentó ante más de 300 personas del corregimiento de Guamalito, en el municipio de El Carmen, los alcances y alternativas del proyecto de construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

El evento se realizó en las instalaciones del colegio Santo Ángel y contó con la participación del alcalde Edwuin Humberto Contreras, Concejales y representantes de la comunidad.

870 usuarios se verán favorecidos con este proyecto que se da en cumplimiento al Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2016-2019 “Un Norte Productivo para todos”, dentro del Programa Agua para la Prosperidad – Plan Departamental de Agua (PAP-PDA) cuyo objetivo es mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado de los municipios vinculados al PDA.

La obra tendrá una duración de 14 meses. Con la construcción se busca brindar un mejoramiento a la infraestructura del sector, lo cual garantizará mayor acceso al líquido vital por parte de los pobladores del corregimiento.

La Secretaría realizará visitas permanentes para revisar el avance de las obras, además viene socializando ante los carmelitanos los alcances y beneficios de esta iniciativa.

El contratista de la obra será la Unión Temporal Guamalito, mientras que la interventoría correrá a cargo de la Unión Temporal InterGuamalito.

 

Alcance de la obra

En lo que respecta a Acueducto, se tiene proyectado construir una nueva captación y desarenador, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, el suministro e instalación de cuatro macro medidores y 870 micro medidores.

Para la línea de aducción, conducción y distribución, se procederá a realizar el suministro e instalación de la siguiente tubería PVC:

  • 1 1/2”: 62 m
  • 2”: 4816 m
  • 3”: 93 m
  • 4”: 1323 m
  • 6”: 1828 m

En Alcantarillado, se construirán 76 pozos de inspección y 545 cajas de inspección domiciliaria, y se instalará la siguiente tubería PVC:

  • 6”: 3270 m
  • 8”: 5258,96 m
  • 10”: 416,63 m
  • 12”: 487,15 m
  • 14”: 199,75 m
  • 16”: 331,14 m

 

Situación actual 

Al día de hoy, los habitantes de Guamalito no disponen del servicio de agua potable debido al atentado terrorista al oleoducto Caño Limón Coveñas, que dejó sin funcionamiento al acueducto del corregimiento debido al derrame de petróleo en las fuentes hídricas de la zona.

Cabe resaltar, que la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico viene trabajando de la mano de Ecopetrol y la Administración Municipal para crear una línea provisional de abastecimiento de la planta para mitigar la distribución de agua que actualmente se realiza por medio de carro tanques.

 

Periodista responsable: Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla