Plan Departamental de Agua Optimizará Acueducto de Villa Caro

El Comité de Ventanilla Única Regional, presidido por el gobernador William Villamizar Laguado, aprobó el proyecto de Optimización del Sistema de Acueducto de Villa Caro, por un valor de $1.664 millones, beneficiando a cerca de 2.800 habitantes del municipio.

El Gobernador destacó que este proyecto se da en cumplimiento a los objetivos de atención al sector de agua potable y saneamiento básico del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Un  Norte Productivo para Todos”, a través del Plan Departamental de Agua – Programa Aguas para la Prosperidad (PAD-PDA),

Villamizar resaltó que, gracias a los avances del PDA, “los municipios vinculados están recibiendo recursos para desarrollar proyectos de construcción y optimización de sistemas de acueducto, alcantarillado, y plantas de tratamiento de aguas residuales”.

Obras

Se tiene proyectado el cerramiento de la cuenca de la quebrada Agua Blanca, adecuación la bocatoma, relocalización de tubería de salida, construcción de un nuevo módulo de desarenación y cámara de quiebre de presión instalación de válvulas de corte, purga y ventosas.

Para la Planta de Tratamiento de Agua Potable se optimizará la existente, mediante la adecuación de la estructura de floculación; además se construirá de una nueva unidad, módulo de sedimentación para tratar el 50% del caudal; obras en canales de entrada al sedimentador; nueva batería de 4 filtros; tanque de contacto de cloro, lechos de secado y 600 micromedidores.

Entre otras intervenciones, están la impermeabilización de los tanques de almacenamiento, reparación de filtraciones, cambio de válvulas reguladoras de presión existentes e instalación de dos nuevas.

Periodista responsable:Jhonattan Sarmiento

Gobernación promueve buenas prácticas en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico

Más de 140 funcionarios se dieron cita en las instalaciones de la Torre del Reloj para participar de la Mesa Interinstitucional sobre la prestación de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Norte de Santander, liderada por la Gobernación, con el apoyo de la Procuraduría Regional, Contraloría General del Departamento y Corponor.

Alcaldes, Secretarios de Planeación, Personeros, Presidentes de Concejos y Jefes de unidades de servicios públicos, conocieron en detalle, el informe de ejecución el Plan Departamental del Aguas, las responsabilidades fiscales y disciplinarias en el aseguramiento de la prestación del servicio, y áreas estratégicas y calidad del líquido vital.

Durante la instalación, Francisco Bermont Galvis, Secretario Agua Potable y Saneamiento Básico, resaltó el trabajo articulado que se viene realizando junto a las Secretarías Departamentales de Planeación, Vivienda y Medio Ambiente, Instituto Departamental de Salud y Corponor, como miembros de la mesa técnica del agua.

Bermont resaltó las acciones adelantadas por la administración departamental para el sector de agua potable, en cumplimiento a lo establecido por el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Un Norte productivo para todos”.

Para María Inmaculada Parada, alcaldesa de Bochalema destacó el acompañamiento de Procuraduría y Contraloría le permitió a los municipios conocer acciones correctivas que logren mitgar gastos excesivos y optimicen los índices de continuidad, cobertura y abastecimiento, con unidades de servicios sostenibles financiera, social ni económicamente.

Periodista responsable:Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

Gobernación recibe Sello de Excelencia de Gobierno Digital por contenidos del PDA

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, recibió este reconocimiento en la categoría Gobierno Abierto, por ofertar, a través de medios digitales, un conjunto de datos de calidad sobre los municipios vinculados, y no vinculados, al Plan Departamental de Agua – Aguas Para la Prosperidad (PAP-PDA).

El Sello de Excelencia destaca la labor de la administración del gobernador William Villamizar, por promover espacios de participación ciudadana mediante el uso de recursos digitales abiertos a los usuarios, tales como dirección, contacto, cobertura geográfica, Número de Información Tributaria y tipo de vinculación al PDA, en concordancia con el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Un Norte Productivo para Todos”.

La distinción resalta que esta apertura de datos promueve el diálogo virtual y reduce las barreras que impiden el involucramiento de diferentes actores con el sector público.

Algunos beneficios de las entidades que reciben esta certificación son la generación de ventajas competitivas frente a otras Entidades Públicas, el mejoramiento en la eficiencia y eficacia de los productos ofrecidos, el aseguramiento en el cumplimiento de la legislación nacional y el desarrollo de una cultura interna de mejora de los procesos de atención a la ciudadanía.

Por otra parte, los usuarios no solamente tienen acceso a información clara, completa y segura, también son garantes de la calidad de los servicios en línea ofertados por la Gobernación, evalúan los productos mediante una constante interacción y aumentan su confianza en el sector público.

La invitación es para que los usuarios reflejen sus experiencias frente a esta oferta de información, diligenciando el siguiente formulario de calificación

Más información:

–      Sitio web del PDA: http://pdanortedesantander.com/

–       Facebook:https://www.facebook.com/SecAguasNorte

–       Twitter:https://twitter.com/secaguasnorte

–       Instagram:https://www.instagram.com/secaguasnorte/

Periodista responsable:Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

 

PDA fortalecerá a Pamplonita con Optimización de Acueducto y Alcantarillado

El proyecto, cuya ejecución será de seis meses, beneficiará a cerca de 1.800 habitantes del casco urbano del municipio. El valor de las obras será de $2.115 millones para acueducto y $1.202 millones para alcantarillado, aportes aprobados por Ventanilla Regional de Norte de Santander.

Francisco Bermont Galvis, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, resaltó el trabajo conjunto que se ha tenido con la Alcaldía “en lo que respecta a la gestión predial y ambiental. Culminada esta etapa se espera adelantar el proceso constructivo para culminar los trabajos antes de finalizar el año”.

Bermont destacó que, junto a estos trabajos, se proyecta adelantar labores de aseguramiento que permitan consolidar una empresa prestadora que no solo sea viable financieramente, sino que también amplíe sus rendimientos hacia la comunidad, y garantice la expansión en calidad y cobertura del servicio.

Obras

La Optimización consta de la adecuación total del acueducto mediante una nueva captación, instalación de 88 metros lineales en tubería para la línea de aducción, un desarenador de dos módulos con capacidad para 2,48 litros por segundo.

El proyecto también incluye la adeucación de la actual Planta de Tratamiento de Agua Potable, la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento para el abastecimiento, por gravedad, del barrio La Sabana, y la impermeabilización y arreglo de válvulas en el tanque existente.

En lo que respecta a red de distribución, se propone una línea en tubería PVC de tres pulgadas para ampliar cobertura, además de dos estaciones reguladoras de presión, la instalación de macro y micro medidores, y el mejoramiento del sistema de bombeo del componente eléctrico existente.

La red de alcantarillado se fortalecerá con la construcción de nuevos tramos, realce de pozos y reconstrucción de cañuelas. Se planea un solo colector con descarga final, cerca al río Pamplonita, para que a futuro pueda construirse una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el municipio.

Periodista responsable: Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Toledo iniciará operaciones en julio

Cerca de 6.000 habitantes del casco urbano del municipio se verán beneficiados con esta obra, cuyo valor asciende los $2.600 millones, y disminuirá la contaminación por descargas directas que se hacían sobre los ríos Culagá y Margua; además se cumplirá con los requerimientos ambientales del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (Psmv) que el municipio debe presentar ante Corponor.

La obra se compone de: pretratamiento, sedimentadores primario y secundario, filtro percolador, lechos de secado, caja de válvulas, estación de bombeo, componente eléctrico (650 metros de acometidas y conexiones internas), componente hidráulico (650 metros desde el casco urbano), caseta de operación y senderos peatonales.

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont, dijo que la planta será entregada a la Unidad de Servicios Públicos de Toledo “a finales de junio, una vez culminen las pruebas de retención y captación de los elementos que deben tratarse”.

Bermont resaltó que “el Plan Departamental de Aguas, dentro de su accionar en Toledo, construyó en 2016 la Planta de Tratamiento de Agua Potable, y optimizó los sistemas de acueducto y alcantarillado del municipio. Adicional a ello, se construyó el acueducto del corregimiento de San Bernardo de Bata”.

Vea Registro Fotografico en Facebook

https://www.facebook.com/pg/SecAguasNorte/photos/?tab=album&album_id=596434004071873

Periodista responsable: Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

Operarios de plantas de potabilización se capacitan con SENA y Gobernación

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) viene impartiendo un curso complementario de operación y mantenimiento de plantas de potabilización, dirigido al personal operativo de 21 municipios del Departamento.

Para esta edición, se vienen capacitando a 105 operarios de PTAP, con una intensidad de 320 horas impartidas durante cuatro meses. Los municipios participantes son: Ragonvalia, Chitagá, Silos, Mutiscua, Pamplona, Cucutilla, Pamplonita, Gramalote, Lourdes, Sardinata, Bucarasica, Villa Caro, Ábrego, Ocaña, Convención, Teorama, San Calixto, La Esperanza, La Playa, El Carmen y Tibú.

Francisco Bermont Galvis, secretario de Agua, resaltó que esta formación promueve el mejoramiento de la calidad del agua suministrada a la comunidad y a su vez, que la misma tenga un mayor grado de apropiación y sentido de pertenencia frente a las empresas prestadoras de los servicios públicos.

“La formación se dicta en la Planta de cada uno de los municipios a recibir la capacitación, lo que permitirá que los operarios del Departamento se certifiquen en las Normas Colombianas de Competencia Laboral, y así dar cumplimiento con lo establecido en el Plan de Acción de la Mesa Temática Calidad del Agua y así contribuir al mejoramiento del Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) en el Departamento” destacó el Secretario.

Esta es la segunda versión de esta preparación y abarca a los municipios que no habían recibido dicha formación en 2017.

 

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Plan Departamental de Aguas fortalecerá al municipio de Hacarí con proyectos de acueducto y alcantarillado

La Gobernación, a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, lidera dos proyectos de construcción de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado para el municipio de Hacarí. Así lo dio a conocer el Secretario de Agua, Francisco Bermont Galvis, durante el pasado encuentro del gabinete departamental con la comunidad y los alcaldes de la zona del Catatumbo.

En lo que respecta al municipio, el Secretario presentó a los participantes los estudios y diseños de construcción del Sistema de Acueducto y Alcantarillado, cuyo valor asciende a los $4.300 millones.

Se tiene proyectado diseñar una nueva captación, instalación de rejilla nueva, construcción de una planta de potabilización, vertedero de rebose, optimización de desarenadores y líneas de aducción, reconstrucción de cuatro pasos elevados, y la puesta en funcionamiento de un tanque de almacenamiento que actualmente se encuentra fuera de servicio.

Como parte de la red de distribución, se instalarán tres válvulas de corte para mejorar la sectorización, tres válvulas de purga, dos reductoras de presión, junto a la reposición de dos hidrantes localizados en el casco urbano y el cambio de 900 metros de tubería para el abastecimiento de los mismos.

Las actividades contempladas en la alternativa de alcantarillado van desde el diseño de dos colectores de una longitud aproximada de 1.602 metros, incluyendo pasos elevados, conexiones domiciliarias, pozos de inspección, hasta la eliminación de las dos descargas existentes, dejando una sola ubicada en el sitio de la planta de tratamiento de aguas residuales definido por la empresa de servicios.

Por otra parte, Bermont resaltó que para el corregimiento de San José del Tarra se construirá un Sistema de Acueducto, cuyo valor asciende a los $960 millones y su construcción tendrá una duración de cinco meses. Esta obra consta de: nueva captación (desde la quebrada Balcones), desarenador, planta de tratamiento de agua potable de tipo convencional, tanque de almacenamiento, redes de distribución, cuatro pasos elevados, además de instalación de válvulas y otros accesorios.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Docentes del Departamento aprenden estrategias pedagógicas para el cuidado del Agua con Gobernación y Minvivienda

38 educadores de diferentes municipios del Departamento participaron del taller formativo en la Estrategia Jornadas Educativas en Agua y Saneamiento Básico del programa La Cultura del Agua, liderado por la Gobernación, a través de sus Secretarías de Agua Potable y Saneamiento Básico, Educación, y el Ministerio de Vivienda.

La actividad formó a los asistentes en estrategias ambientales, con el objetivo de que sean incorporadas a los Proyectos Ambientales Escolares, a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y al desarrollo de los proyectos pedagógicos del Servicio Social Estudiantil.

De igual forma, el taller quiso motivar a los participantes para que integren a las mallas curriculares el componente de Agua y Saneamiento en los diferentes niveles académicos, desde el nivel preescolar hasta el nivel de básica secundaria.

Durante la apertura del evento, el secretario de Agua, Francisco Bermont Galvis, socializó con los profesores el Plan de Gestión Social, una estrategia de participación de la comunidad del Programa Aguas para la Prosperidad – Plan Departamental de Agua (PAP-PDA) que promueve el empoderamiento de la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo, así como la sostenibilidad en la prestación del servicio.

El taller fue dirigido por Ruby Esperanza Montoya, funcionaria de la Subdirección de Gestión Empresarial del Viceministerio de Agua, quien invitó al sector educativo a liderar “un proceso que lleve a una transformación de hábitos, comportamientos y actitudes de la población para que nos ayuden a entender que el servicio público de acueducto, alcantarillado y aseo es un servicio esencial para la vida y salud de la población y que cada uno tiene un compromiso de cuidar el recurso hídrico”.

Como resultado de la capacitación, los asistentes replicarán el conocimiento adquirido en sus respectivas instituciones educativas para materializarlo con un proyecto ambiental para el programa La Cultura del Agua. La Gobernación acompañará este proceso a través de las dependencias que vienen liderando esta iniciativa.

Sobre el taller

La jornada se llevó a cabo en el Salón Faraón del hotel Luxor de Cúcuta y contó con la participación de docentes de los municipios de Los Patios, Bochalema, Villa del Rosario, Zulia, San Cayetano, Chinácota, Pamplona, Cácota, Silos, Labateca, Toledo, Durania y Tibú.

Se abordaron temáticas como el funcionamiento y operación de los sistemas de acueducto, el compromiso ambiental de la población, y los avances que desde el PDA se han venido entregando en los municipios, no solo con la construcción de obras, sino con la implementación del Plan de Gestión Social.

Para Abraham Rangel, docente de Biología del Instituto Técnico Municipal de Los Patios, este tipo de formación favorece la creación de una conciencia ambiental de estudiantes, padres de familia y profesores porque “generalmente se habla de la conceptualización, pero no de la aplicación”.

Por su parte Jorge Alirio Tarazona, rector del colegio Teodoro Gutiérrez Calderón de San Cayetano, sostuvo que la capacitación les sirvió para reflexionar sobre la conservación del sector porque “cuando se dispone de infraestructura de agua y saneamiento es mejor prevenir y preservar porque recuperar es más costoso, dado que implica mayores recursos económicos, físicos y humanos”.

 

Álbum: https://www.facebook.com/pg/SecAguasNorte/photos/?tab=album&album_id=564013963980544
Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

San José del Tarra tendrá Sistema de Acueducto: Gobernación

En cumplimiento del acuerdo entre la Gobernación de Norte de Santander y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), como parte de los compromisos adquiridos en la Mesa de Interlocución y Acuerdos (MIA) Catatumbo, la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico socializó los pormenores de la construcción del Sistema de Acueducto del corregimiento San José del Tarra, en el municipio de Hacarí.

Yeisa Alejandra Torres Rodríguez, delegada de la Secretaría de Planeación de Hacarí y vocera del alcalde Milciades Pinzón Pinzón, resaltó que esta iniciativa beneficiará al 100% de la población, que, en comparación con el casco urbano, aún no se logra”.

El proyecto prestará un óptimo servicio a 777 personas y su valor asciende a $1.014 millones. $513 millones serán aportados por la Gobernación y $501 millones por el municipio.

La obra tiene incluye sistemas de captación, desarenación y potabilización, además de la construcción de un tanque de almacenamiento, una caseta de operaciones, red de distribución, pasos elevados y el suministro de la tubería correspondiente.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de San José del Tarra, Argemiro Torres, aseguró que por ahora utilizamos “agua que no es apta para el consumo humano y en época de lluvias nos llega con barro y arena. Con el proyecto, vamos a tener un servicio de excelente calidad, con un agua tratada”.

El vocero de Ascamcat, Aleider Contreras, enfatizó en que “se van a prevenir muchas enfermedades, sobre todo en la población infantil”.

Durante el encuentro, se seleccionaron 10 integrantes del Comité de Veeduría, para hacer control y seguimiento a los trabajos e informar a la comunidad sobre el avance de la obra y las acciones a realizarse en los tiempos establecidos.

En la actualidad se registra un alto índice de coloración y turbiedad en el agua, debido a que la captación existente produce gran cantidad sedimentos, hay insuficiencia hidráulica en el sistema de desarenación y deterioro en los sistemas de aducción y conducción.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Tesoreros, contadores de los municipios y el Área Financiera de las Empresas de Servicios Públicos se capacitan sobre Norma Internacional de Información Financiera

Con el objetivo de realizar un proceso de acompañamiento a las empresas y unidades de servicios públicos domiciliarios del Departamento, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF), a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Francisco Bermont Galvis, secretario de Agua Potable y Saneamiento de Norte de Santander, dio apertura a la socialización, extendiendo la invitación a los participantes para que se mantengan actualizados sobre las normativas vigentes, lo cual “ayudará a que los municipios puedan reportar a tiempo la información requerida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dentro de los procesos de certificación para el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones, destinados al pago de subsidios y otras inversiones”.

“Hemos logrado avances importantes. En 2016 encontramos 15 municipios descertificados, el año pasado fueron 6 y este año hemos tenido 2; es decir que las capacitaciones sobre normas contables y cargue directo al Sistema Único de Información (SUI), que es uno de los requisitos necesarios para lograr la certificación” aseguró Bermont.

Por su parte, Omar Orlando Cortés Silva, capacitador de la delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios, resaltó que estos encuentros son importantes para “brindar apoyo a las diferentes entidades, tanto municipios prestadores como empresas de servicios públicos para que hagan su proceso y soporten su información oportunamente”.

Sobre la capacitación

La jornada de formación se realizó en las instalaciones del edificio Torre del Reloj, y orientó a los asistentes en temas como el reporte de la clasificación de Municipios Prestadores Directos y otros al Sistema Único de Información (SUI), Resoluciones SSPD de 2018, para el reporte y clasificación y preparación obligatoria (MPD) y reporte de información financiera y Auditoría Externa de Gestión y Resultados (AEGR).

El evento contó con la participación de cerca de 40 tesoreros y contadores de los municipios, así como de miembros del área financiera de las entidades prestadoras.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento