Socializan proyecto de construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Guamalito

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont, presentó ante más de 300 personas del corregimiento de Guamalito, en el municipio de El Carmen, los alcances y alternativas del proyecto de construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

El evento se realizó en las instalaciones del colegio Santo Ángel y contó con la participación del alcalde Edwuin Humberto Contreras, Concejales y representantes de la comunidad.

870 usuarios se verán favorecidos con este proyecto que se da en cumplimiento al Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2016-2019 “Un Norte Productivo para todos”, dentro del Programa Agua para la Prosperidad – Plan Departamental de Agua (PAP-PDA) cuyo objetivo es mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado de los municipios vinculados al PDA.

La obra tendrá una duración de 14 meses. Con la construcción se busca brindar un mejoramiento a la infraestructura del sector, lo cual garantizará mayor acceso al líquido vital por parte de los pobladores del corregimiento.

La Secretaría realizará visitas permanentes para revisar el avance de las obras, además viene socializando ante los carmelitanos los alcances y beneficios de esta iniciativa.

El contratista de la obra será la Unión Temporal Guamalito, mientras que la interventoría correrá a cargo de la Unión Temporal InterGuamalito.

 

Alcance de la obra

En lo que respecta a Acueducto, se tiene proyectado construir una nueva captación y desarenador, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, el suministro e instalación de cuatro macro medidores y 870 micro medidores.

Para la línea de aducción, conducción y distribución, se procederá a realizar el suministro e instalación de la siguiente tubería PVC:

  • 1 1/2”: 62 m
  • 2”: 4816 m
  • 3”: 93 m
  • 4”: 1323 m
  • 6”: 1828 m

En Alcantarillado, se construirán 76 pozos de inspección y 545 cajas de inspección domiciliaria, y se instalará la siguiente tubería PVC:

  • 6”: 3270 m
  • 8”: 5258,96 m
  • 10”: 416,63 m
  • 12”: 487,15 m
  • 14”: 199,75 m
  • 16”: 331,14 m

 

Situación actual 

Al día de hoy, los habitantes de Guamalito no disponen del servicio de agua potable debido al atentado terrorista al oleoducto Caño Limón Coveñas, que dejó sin funcionamiento al acueducto del corregimiento debido al derrame de petróleo en las fuentes hídricas de la zona.

Cabe resaltar, que la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico viene trabajando de la mano de Ecopetrol y la Administración Municipal para crear una línea provisional de abastecimiento de la planta para mitigar la distribución de agua que actualmente se realiza por medio de carro tanques.

 

Periodista responsable: Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

El PDA fortalecerá la Optimización del Acueducto de Villa Caro

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Bermont, expuso ante los habitantes de Villa Caro, el proyecto de Optimización del Acueducto Municipal, el cual se enmarca dentro del Plan Departamental de Agua (PDA), de la Gobernación de Norte de Santander.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Lucio Pabón Núñez de la Alcaldía y contó con la participación de funcionarios de la Administración Municipal, Concejales, Personería y representantes de la comunidad.

Durante la socialización se hizo un desglose de la obra, detallando el estudio de alternativas, su componente técnico y procesos de macro y micro medición y su inversión, que asciende a $1.600 millones, recursos que se ejecutarán en el transcurso del año.

El Secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de la región, aseguró que los asistentes conocieron los aspectos positivos de tener una empresa de Acueducto fortalecida en la parte administrativa y técnica, para que, a través de tarifas y gradualidad social sobre uso eficiente de agua y pago oportuno de servicios, esta sea auto sostenible.

“Le dejamos unas tareas al municipio sobre cómo continuar con el componente predial y ambiental, para que una vez se tenga la legalización total en estos aspectos, puedan presentarlo a ventanilla regional, para que el departamento les asigne recursos”, dijo el Secretario.

El concejal Ciro Alfonso Torrado, expresó “hay que tener en cuenta que el actual acueducto que tenemos tiene determinado tiempo de uso y ya está muy viejo. Estas mejoras van a generar un gran impacto, porque nos vamos a ver beneficiados de estas inversiones a futuro”.

Eliana Marcela Sepúlveda, personera de Villa Caro, resaltó que esta presentación le permitió a los villacarenses estar “actualizados no solo en temas de conocimiento técnico, sino también en temas tales como el uso eficiente del agua, ahorro, el deber de asumir los costos que implica el consumo y la importancia de conservar los recursos naturales y el medio ambiente”.

En el encuentro también se dieron a conocer los alcances del PDA y las inversiones hechas por la Administración Departamental en los últimos años.

 

Periodista responsable: Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

 

PLAN DE GESTIÓN SOCIAL CAPACITACIÓN NIIF

Capacitación sobre Uso y Manejo de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

Tesoreros y contadores, Encargados de las Empresas y Unidades de Servicios Públicos Domiciliarios, y demás funcionarios de las Alcaldías Municipales se capacitaron sobre el Uso y Manejo de las Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF Organizada por La secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico y La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El evento se llevó a cabo en las Instalaciones del Edificio Torre del Reloj, Auditorio Eduardo Cote Lamus y contó con la participación de los funcionarios de un total de 22 Municipios, entre los cuales se encuentran Salazar, Labateca, Los Patios, Cúcuta, Durania, entre otros. Los temas a tratar fueron: Proceso de clasificación de las NIIF, Preparación y presentación información inicio de transición (ESFA, Conciliación, y Revelaciones y Políticas), Preparación y Presentación información inicio de transición (Estados financieros no comparados a 31 de Julio de 2015), Preparación y Presentación información periodo de aplicación (Estados financieros comparados al 31 de diciembre de 2015).

La dinámica se inició con la intervención del Secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ing. Francisco Alberto Bermont Gálvis, quien ofreció a los presentes un saludo de bienvenida y aseguró que estos espacios se abren con la intención de prestar a los funcionarios las herramientas necesarias que les permitan desarrollar los diferentes procesos de cargue y validez de información de manera efectiva y eficaz en Busca de un Norte Productivo para todos.

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, a través del Plan de Gestión Social Capacitó a los Estudiantes de Décimo grado en Cuanto a Uso eficiente y Ahorro del Agua.

Por iniciativa de los estudiantes de décimo grado y en las instalaciones de la Institución Educativa, La secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, capacitó un total de 33 estudiantes en cuanto a Uso eficiente y ahorro del Agua, Importancia de los Servicios Públicos Domiciliarios, Conformación del Comité de veedurías y sistema de Acueducto y Alcantarillado, la dinámica se desarrolló con la presentación del personal, quienes compartieron con los estudiantes sobre la importancia de la estrategia aplicada desde el Plan de Gestión Social en Convenio con FUNDESA, quienes fueron los facilitadores del material didáctico entregado a los estudiantes que serán los encargados de replicar los conocimientos adquiridos con sus demás compañeros y quienes se comprometieron con el medio ambiente a ahorrar su recurso más importante y reconocer el valor del mismo.

Así mismo fueron entregados un total de 20 kits didácticos repartidos entre el total de los estudiantes. Espacios que se abren en busca de un norte productivo para todos.

Situación en Guamalito origina petición de apoyo al Gobierno nacional

Tras el más reciente ataque por parte del ELN al oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de El Carmen, que colapsó el sistema de acueducto del corregimiento de Guamalito, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, convocó un encuentro que contó con el apoyo de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de la región y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD).

El objetivo fue analizar la emergencia ambiental y la necesidad de la comunidad al no contar con el líquido vital, aspecto que fue resaltado por el mandatario seccional, quien afirmó que la línea de conducción del acueducto se encuentra contaminada, lo que impide entregar agua potable en su totalidad a lo comunidad.

Francisco Alberto Bermont Gálvis, titular del despacho de Agua Potable y Saneamiento Básico, explicó que para poder mitigar la emergencia es necesario generar acciones que restablezcan el servicio de acueducto, y para lograrlo, según  agregó el coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, se debe involucrar al Gobierno nacional, para que se articulen planes de contingencia y soluciones ante la problemática.

Hasta el momento y para mitigar la emergencia de agua, se han estado entregando carros tanque por parte de Ecopetrol y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Adicionalmente, por parte de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico se han entregado a la comunidad tanques de almacenamiento para reabastecerse del servicio en cuanto les sea posible.

 

Tras ataque a oleoducto, en Guamalito, El Carmen recibirán carrotanques de agua

Luego de conocerse los impactos ambientales que originó un atentado con explosivos a un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la Provincia de Ocaña, específicamente en El Carmen, las autoridades han atribuido este ataque a la guerrilla del ELN, lo que ha dejado a más de 3.500 habitantes del corregimiento de Guamalito sin agua potable.

Ante la gravedad de los hechos, que provocaron el derrame de petróleo en las fuentes hídricas de la zona, las autoridades ordenaron el cierre de la bocatoma, para evitar afectaciones de salud en la comunidad.

Esto originó que la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, por instrucciones del gobernador, William Villamizar Laguado, efectuara un sobre vuelvo para evaluar la situación, pues con esos insumos se instaló una mesa institucional que permitiera definir las acciones de contingencia ante la problemática.

En ella participaron el Instituto Departamental de Salud (IDS), Corponor, Ecopetrol, la Alcaldía de El Carmen, la Secretaría de Gobierno departamental, el Ministerio de Ambiente, Ciudad y Territorio, la Policía y el Ejército, en la que se estableció que se hará la entrega de tres carros tanque de agua, por parte de Ecopetrol para el uso primario de la comunidad y por parte de la Secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico se hizo entrega a la comunidad de cinco (5) tanques provicionales de almacenamiento con el fin de mitigar la afectación ocasionada por el atentado.

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de la región, Francisco Alberto Bermont Gálvis, explicó que la afectación del acueducto fue de la Bocatoma, los desarenadores y la conducción del líquido hacia la planta de tratamiento, la cual tiene un radio de un kilómetro aproximadamente.

Ante el panorama, la expectativa es que la Planta de Tratamiento no esté afectada por el ataque, lo que permitiría entregar agua potable a la comunidad en un tiempo estimado de ocho días.

Construcción interceptor margen izquierdo quebrada Agua Blanca para el Municipio de Salazar de las Palmas

En las instalaciones de la Alcaldía Municipal y Presidida por el Sr Alcalde, Dr. Omar Felipe Jaimes, la participación de La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, Contratista de la obra, Interventoría, Secretaría de Planeación Municipal y la Comunidad Salazareña, se llevó a cabo la Socialización de la Obra: Construcción Interceptor Margen Izquierdo Quebrada Agua Blanca para el Municipio de Salazar de las Palmas, con el fin de recolectar las aguas residuales de las viviendas que llegan a la quebrada generando malos olores y produciendo enfermedades de tipo vector, problemáticas que fueron expuestas directamente por parte de la comunidad.

La obra cuenta con una Inversión total que alcanza los 600millones de pesos de los cuales son Apoyados tanto por el Gobierno Departamental como el Municipal, con un plazo de ejecución de seis (06) meses para el beneficio de 42 Familias Nortesantandereanas, obras realizadas en busca de un Norte Productivo Para Todos.

 

Municipios del Departamento participan activamente en el Seminario sobre Gestión Integral para la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico Departamental en convenio con FUNDESA, fundación para el desarrollo social y ambiental, desarrolló el Seminario sobre Gestión Integral para la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios, jornada dirigida a los Alcaldes, concejales, Jefes y/o Gerentes de las Unidades y/o Empresas de Servicios Públicos.

El seminario fue orientado a promover estrategias de gestión y control social en la prestación de los servicios públicos e igualmente, socializar, concertar el diseño de estrategias de formación educativa que involucre diferentes actores locales, familiares y comunidad educativa para promover la importancia de una cultura del uso racional del agua y el pago oportuno de los servicios públicos domiciliarios en los 24 municipios priorizados, resaltó Francisco Bermont Galvis.

La jornada contó con la participación y apoyo de entidades como CORPONOR, Ministerio de Ciudad Vivienda y Territorio, Viceministerio de Agua Potable y saneamiento Básico, alcaldes, gerentes de la unidades de los municipios públicos del departamento, presidentes de los consejos municipales quienes se capacitaron en temas como: Normatividad en el sector de los servicios públicos, proceso de certificación 2016, monitoreo a los recursos del SGP-ASPB, estado de los PGIRS y marco constitucional legal-subsidios.

Así mismo, se socializó el esquema de los servicios públicos, la normatividad empresarial que orienten a fortalecer las empresas, de tal forma que sean sostenibles en el futuro, mejorando la calidad en la prestación del servicio.

Día Mundial del Agua – 22 Marzo de 2017

Desde la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Secretario Francisco Alberto Bermont Gálvis, funcionarios y contratistas, Hoy 22 de marzo Día Mundial del Agua, visitaron las diferentes Entidades Gubernamentales del Norte de Santander, con el fin de abrir un espacio de sensibilización en cuanto al Uso Eficiente y Ahorro del Agua con la entrega de un material didáctico cuyo contenido tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos, y Tips básicos de ahorro del agua, Sistema de Acueducto y Alcantarillado, enfermedades de tipo hídrico y Saneamiento Básico.

Municipio de Durania

PLAN DE GESTIÓN SOCIAL VIGENCIA 2016-2017

En fase de Socialización se encuentra actualmente el Plan de Gestión Social vigencia 2016-2017 de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico en Convenio con FUNDESA, diseñado para los 24 municipios vinculados al Plan Departamental de Agua.

La fase de socialización consiste en realizar una visita de acercamiento a cada Alcaldía Municipal y entes educativos que fueron seleccionados directamente por la Secretaría de Educación Departamental.  Con el fin de exponer a los Jefes y/o Gerentes de las Unidades y empresas de servicios públicos y los rectores de cada institución el Objetivo del Plan De gestión social que busca, entre otros aspectos contribuir en la participación activa y el compromiso de la comunidad para el empoderamiento de la infraestructura del acueducto, alcantarillado y aseo, así como su sostenibilidad en el marco de la prestación de los servicios. Desarrollado en 3 líneas estratégicas que son: Comunicación, Capacitación y Participación.

En cada visita se está proyectando la fecha, las temáticas y logística con la cual se aplicará la fase 2, denominada, fase de capacitación. La estrategia a aplicar es sobre el Uso eficiente, ahorro de agua y pago oportuno de los servicios públicos. Seleccionando La población a capacitar en cada municipio de la siguiente manera:

  • 15 líderes comunitarios
  • Jefes y/o gerentes de las unidades y empresas de servicios públicos
  • Alcaldes y concejales
  • 20 docentes por cada institución
  • 200 estudiantes, 100 de 5to de Primaria y 100 entre los grados 6to y 7mo
  • Población vinculada con los PRAES de las diferentes instituciones

Se espera que para el día 24 de marzo se haya finalizado la primera fase completamente,  teniendo a la fecha, visitados y programados para el componente de capacitación, 19 municipios de los 24 alcanzados por el Plan de Gestión Social.  Entre los cuales tenemos: Labateca, Toledo, Puerto Santander, Villa Caro, Tibú, Herrán, Chinacota, Durania, Bochalema, Silos, Cacota, San Cayetano, Lourdes, Santiago, El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario, Pamplona y Pamplonita. 

Informa: María Fernanda Mendoza Hernández. Apoyo a Comunicaciones Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico.