Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de guamalito, en el Carmen, avanza un 60%

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont, visitó corregimiento de Guamalito, en el municipio de El Carmen, para desarrollar inspección técnica, Comité de obra y socialización del Proyecto de construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, cuyo avance es del 60%

 

 

Periodista responsable:Jhonattan Sarmiento

Construcción del Sistema de Acueducto de San José del Tarra, en Hacarí, avanza en un 45%

El proyecto, cuyo valor es de $960 millones y beneficia a cerca de 1.000 personas del corregimiento, plantea una solución completa que garantice una cobertura y continuidad de 100% en el suministro de agua potable.

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont, sostuvo que la obra, que ubica recursos del Departamento y del municipio de Hacarí, incluye la construcción de una nueva captación en la quebrada Balcones, línea de aducción, dos tanques desarenadores, tres kilómetros de línea de conducción entubería de dos pulgadas, y tres pasos elevados de 18, 45 y 140 metros.

También se tiene previsto construir una Planta de Tratamiento de Agua Potable con su respectiva caseta de operaciones, un tanque de almacenamiento con capacidad de 52 metros cúbicos, 101 micromedidores, junto a la instalación de 2.000 metros lineales para redes de distribución.

Bermont resaltó que los trabajos vienen ligados a un proceso de fortalecimiento institucional, con miras a crear una unidad de servicios o administración pública cooperativa que gestione el servicio en el corregimiento, y promueva una cultura de uso eficiente y ahorro de agua, y pago oportuno de tarifas.

Cabe resaltar, que este proyecto es liderado por la Administración Departamental y se da en cumplimiento del acuerdo entre la Gobernación de Norte de Santander y la Asociación Campesina del Catatumbo, como parte de los compromisos adquiridos en la Mesa de Interlocución y Acuerdos del Catatumbo.

Casco urbano de Hacarí disfrutará de un mejor acueducto

El Secretario destacó que, dentro de la gestión del Plan Departamental de Agua para el Municipio, actualmente se encuentra en proceso de viabilización predial, el proyecto de optimización del sistema de acueducto del casco urbano de Hacarí.

“Socializamos ante el Concejo y la comunidad, los estudios y diseños del proyecto, y necesitamos de cuatro predios para sanear este componente, para postetiormente poder contratar obras al finalizar el año”, destacó Bermont.

Periodista responsable:Jhonattan Sarmiento

Optimización del Sistema de Acueducto de Herrán avanza en un 50%

La obra, cuyo valor es de $2.396 millones, beneficiará a cerca de 1.500 habitantes del casco urbano del municipio y recibe recursos del orden departamental y municipal, a través del Sistema General de Participaciones, y se da en cumplimiento con los objetivos del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Un Norte Productivo Para Todos”.

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont Galvis, resaltó que la optimización espera entregarse a finales de este año, para que, a partir del 2019, Herrán disponga de un acueducto moderno que mejore los índices de la cobertura, calidad y continuidad del servicio.

Bermont resaltó que el Plan Departamental de Agua no solamente aborda el componente en parte físico, sino que también trabaja en un proceso para fortalecer la unidad de servicios para que pueda llegar a ser sustentable, y garantice el mantenimiento pertinente a las obras que se entregan.

Franio Orozco, alcalde de Herrán, agradeció a la Gobernación y a la Secretaría por esta iniciativa que modernizará el Sistema de Acueducto y les brindará una mejor calidad de vida, al señalar “tenemos una planta obsoleta que no da más. Queremos que el pueblo dé acompañamiento a la instalación de micro medición para que no botemos el agua, la mantengamos en el municipio y todos tengamos acceso. Así disfrutaremos un agua 100% tratada durante las 24 horas” manifestó.

Obras

Las obras incluyen intervenciones en la quebrada Chorrerón, donde se hará estructura de disipación de energía, cerramiento de la zona de captación y rejilla. Además, en la naciente de Los Olivos se diseñará una nueva estructura de captación.

Se proyecta diseñar un segundo módulo desarenados paralelo al existente, y sacar de servicio el tanque de acumulación de agua, localizado aguas debajo de la captación de Los Olivos.

Se diseñará el tramo de aducción en tubería de 4 pulgadas y la entrada a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, proyectada aguas arriba del tanque del saneamiento del Chorrerón, con válvulas, ventosas, purgas y una cámara de quiebre de presión.

Se hará reemplazo de 1.500 metros lineales de tubería en la aducción, Instalación de válvulas de corte, ventosas y purgas, según evaluación hidráulica.

 

 

Periodista responsable:Jhonattan Sarmiento

Optimización del Sistema de Acueducto de La Pedregosa avanza en un 45%

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont Galvis, visitó el municipio de La Esperanza para inspeccionar los avances del proyecto de Optimización del Sistema de Acueducto del corregimiento de La Pedregosa, el cual registra un avance del 45%. Se tiene previsto que la obra, cuyo valor ronda los $3.400 millones, sea entregada en el segundo semestre del 2018.

El proyecto incluye la construcción de planta de tratamiento de agua potable, nueva captación, desarenador, tanque de almacenamiento, cerramiento de la planta y línea de aducción. Serán instalados siete kilómetros de tubería, dos pasos elevados de 42 metros y uno de 150.

Bermont sostuvo que la obra solucionará la discontinuidad en la oferta de fuente hídrica (14 horas) y el índice de agua tratada, que actualmente es de 0%.

Proyectos para el casco urbano de La Esperanza

Durante la visita, el secretario de Agua sostuvo un encuentro con el alcalde de Jaider Navarro, para socializar los alcances y alternativas de los estudios y diseños de optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del casco urbano de La Esperanza. El evento contó con la participación de funcionarios de la Personería, Empresa de Servicios Públicos, Secretaría de Planeación y Concejo Municipal.

Para viabilizar el proyecto el municipio debe de sanear los asuntos prediales y contar con todos los permisos ambientales que se requieran. Como resultado del encuentro la administración local se comprometió a realizar las acciones correspondientes.

Periodista responsable: Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

Construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de Villa del Rosario, Etapa 3, avanza en un 90%

El Secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Bermont Galvis, realizó una visita al municipio de Villa del Rosario para registrar los avances de construcción de la tercera etapa del Plan Maestro de Alcantarillado. Al día de hoy la obra, cuyo valor es de $ 6.990 millones, registra un cumplimiento del 90%.

El proyecto construyó 141 pozos de inspección e instaló 8.456 metros de tubería (con diámetros desde 10 hasta 30 pulgadas), estructuras hidráulicas y 2.202 acometidas domiciliarias con sus respectivas cajas de inspección.

El contratista de obra es la Unión Temporal Interceptor Villa del Rosario, mientras que la interventoría corre a cargo de Arenas De La Hoz Ingeniera S.A.S.

Construcción de interceptores

En los tramos Campo Verde – Samanes de Los Trapi­ches – Avenida Primera, Anillo Vial-Trapiches Calle 11 y Navarro Wolf-Anillo Vial, se instalaron más de 7.000 metros de tubería. Estos colectores se encuentran conectados y funcionando.

El colector del tramo Alcázares – Villa Silvania actualmente en ejecución, y proyecta ubicar 2.630 metros lineales de tubería en diámetros de 10, 12, 18, 20 y 24 pulgadas.

En el casco urbano del municipio, se están instalando 1.467 metros lineales de tubería con sus respectivas domiciliarias en tubería de 6 pulgadas. Este componente avanza desde dos frentes de trabajo. Uno en la calle 7° entre carreras 4° y 5°, y otro en la calle 9° entre carrera 13 y 14. Se tiene previsto situar colectores (de 12 y 8 pulgadas respectivamente), construir acometidas domiciliarias con sus cajas de inspección y recuperar los andenes afectados.

Cabe resaltar que con este proyecto se hizo saneamiento a la parte baja del municipio, donde se solían verter aguas residuales a cielo abierto, lo cual generaba problemas sanitarios y ambientales para sus habitantes

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Avanza proyecto de construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Guamalito, El Carmen

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont Galvis, arribó al corregimiento de Guamalito, en el municipio de El Carmen, para hacer seguimiento a los avances de la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que beneficiará a 870 usuarios de la localidad.

Las obras, que registran un avance del 10%, incluyen construir una nueva captación y desarenador, optimizar la planta de tratamiento de agua potable y suministrar e instalar 4 macromedidores y 870 micromedidores, además de realizar una intervención sobre la planta de potabilización y tanques de almacenamiento. Para el Sistema de Acueducto se instalarán 8.123 metros lineales de tubería.

Otras intervenciones tienen que ver con la construcción de una bocatoma en concreto estructural, aguas arriba de la Quebrada Bella Vista, la cual contará con una rejilla en hierro, con el fin de retener materiales de gran tamaño. La línea de aducción irá desde la estructura de la captación hasta el lugar donde estaba la anterior bocatoma (haciendo empalme con la tubería en funcionamiento y que termina en la planta de potabilización).

En lo que respecta al alcantarillado, se tiene previsto diseñar un interceptor a borde de río y una planta de tratamiento de aguas residuales. Se construirán 76 pozos de inspección, 545 cajas de inspección domiciliaria y se instalarán 9.964 metros lineales de tubería PVC.

Durante la visita, se desarrolló un Comité de obra, con la participación de Bermont Galvis, supervisores, delegados de la Alcaldía, Empresa de Servicios Públicos de El Carmen (Emcagua), Interventoría y Contratista.

Habitantes de Juan XXIII conocieron el proyecto

El titular del despacho de Agua Potable y Saneamiento Básico también presidió la socialización de la obra a los habitantes del barrio Juan XXIII, quienes conocieron los alcances de la propuesta y los beneficios que traerá para la comunidad en el mediano y largo plazo.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento

Avanza la Optimización del Sistema de Acueducto en el corregimiento de La Pedregosa, municipio la Esperanza

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, viene realizando visitas a la obra para revisar el avance del proyecto, que tiene un progreso del 20%. Se tiene previsto que la obra sea entregada en el segundo semestre del 2018.

Actualmente se adelantan labores en la planta de tratamiento de agua potable, construcción de la captación, desarenado, tanque de almacenamiento, cerramiento de la planta y línea de aducción. Serán instalados siete kilómetros de tubería, dos pasos elevados de 42 metros y uno de 150.

El secretario Francisco Bermont, visitó el municipio para analizar los posibles inconvenientes en asuntos prediales y sociales, junto con las posibles alternativas de solución y un cronograma de trabajo que permita que el proyecto se cumpla en el tiempo estipulado.

Bermont puntualizó en la necesidad de crear una Empresa de Servicios Públicos del Municipio auto sostenible, mediante una cultura de uso eficiente de agua y pago oportuno de servicios. Así, los habitantes del corregimiento podrán tener una organización fortalecida que les garantice el acceso al líquido vital.

Esta Optimización busca mitigar la discontinuidad en la oferta de fuente hídrica que abastece al sistema de acueducto del corregimiento de La Pedregosa, debido a que sus estructuras no cumplían con la normativa existente (RAS-2000). La continuidad del servicio es de 14 horas, mientas que el índice de agua tratada es de 0%.

La Gobernación de Norte de Santander, lidera esta iniciativa a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico del Departamento, de la mano de la Alcaldía de La Esperanza. La ejecución está a cargo de la Unión Temporal AC Pedregosa 2017.

 

 

Periodista responsable: Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

Avance de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Toledo

Cerca de 6.000 habitantes del casco urbano del municipio de Toledo se verán beneficiados con este proyecto, cuyo tiempo estimado de ejecución es de 8 meses. El valor de la obra asciende a $ 2.685.897.724.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales avanza en un 85% y tiene como contratista a la Unión Temporal Toledo. Por su parte la interventoría correo por cuenta del Consorcio FC Interpretar.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico del Departamento, designó a la ingeniera Blanca Jaimes como supervisora de Interventoría.

La Secretaría vienen realizando visitas a la construcción para determinar los avances del proyecto para dar cumplimiento al cronograma establecido.

 

 

Periodista responsable: Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla

INVERSIONES 2016 EN OBRAS SECRETARIA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

Desde la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico y bajo la dirección del Ing. Francisco Alberto Bermont Gálvis se realizaron diferentes obras y proyectos que beneficiaron a la población Norte Santandereana. Entre los destacados se encuentran:

ACUEDUCTOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (PTAB)

Municipio de Puerto Santander: Construcción Plan Maestro de Acueducto por un valor de $2.576.759.426,00 Reformulación Construcción Plan Maestro de Acueducto $ 274.005.484,00. Estado: EN EJECUCIÓN, (95%).

Municipio de Toledo: Reformulación Construcción Nueva Planta De Tratamiento De Agua Potable Casco Urbano, por un valor de $ 499.916.513. Reformulación del Proyecto Optimización Sistema de Acueducto por un Valor de $ 499.963.742.  Construcción del sistema de acueducto de San Bernardo de Bata $ 2721667572. Estado: EN EJECUCIÓN (70%)

Municipio de Labateca: Reformulación del Mejoramiento Sistema de Acueducto y Construcción Planta de Tratamiento de Agua Potable $ 299.955.508.

Municipios de Teorama- Convención-Tibú-: Construcción redes de distribución de agua potable en las comunidades indígenas de Brubucanina AXBARINGKAYRA; Catalaura; Construcción Sistema de Acueducto en la Comunidad Indígena de OCBABUDA; Incluyendo el fortalecimiento institucional, Por valor total de $1.487.180.261. Estado: FINALI-ZADO.

Municipio de Convención y Teorama: Reformulación Construcción de Redes de Distribu-ción de Agua Potable en la comunidad indígena de Brubucanina, Construcción de Redes de Distribución De Agua Potable en la Comunidad indígena de KAXBARINGKAYRA, Construcción de Agua Potable en la Comunidad Indígena de OCBABUDA, $243.990.007,00

Municipio de Bochalema: Optimización Sistema de Acueducto vereda Calaluna, por valor de $ 751.216.862. Estado: EN EJECUCIÓN (80%)

Municipio de San Cayetano: Optimización Aducción Acueducto Corregimiento de Cornejo $ .827.179.844,00. Estado: EN EJECUCIÓN (60%).

Municipio de Villa del Rosario: Construcción Plan Maestro de Alcantarillado II Etapa Por un valor de $ 11.189.000.000,00. Construcción Plan Maestro de Alcantarillado Etapa III, Por un valor de $ 6.990.541.168,00. Estado: EN EJECUCIÓN (40%)

 

ALCANTARILLADO Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)

Municipio de Lourdes: Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Por un valor de $1.325.632.474,00. Reformulación Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por un valor de $ 240.283.319.
Municipio de Los Patios: Reformulación del Proyecto Construcción del Colector del Margen Derecho del Rio Pamplonita en el Sector Occidental por un valor de $ 689.047.292,00. Estado: EN EJECU-CIÓN (95%).
Reformulación del Proyecto Construcción del Colector del Margen derecho del Rio Pamplonita en el sector Occidental Por un valor de $ 261.000.000,00.

Municipio de Silos: Construcción PTAR Casco Urbano por un valor de $ 1783868203. Estado: EN EJECUCIÓN (60%)
Municipio de Tibú: Rehabilitación de la laguna de Estabilización de la parte baja de la zona urbana por un valor de $ 1.577.074.824,00. Reformulación del Proyecto de Rehabilitación de la Laguna de Estabilización de la parte baja de la Zona Urbana Por un valor de $ 779.999.686,36.

Municipio de Toledo: Construcción Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Por un valor de $ 39.613.274,00. Estado: EN EJECUCIÓN (60%).

 

CONSTRUCCION DE RESERVORIOS

Bajo el contrato N° 068 se construyeron un total de 800 reservorios en el Departamento de Norte de Santander, distribuidos de la siguiente manera: en Abrego 30, Cacota 30, chinacota 31, Chitagá 300, Durania 32, La playa 25, Los Pa-tios 106, Ocaña 30, Pamplonita 106, San Cayetano 80, Silos 30, alcanzando un valor total ejecutado de $ 7’405,035,491,000, recursos aportados por el Ministerio de Agricultura y la Unidad Nacional Para la Gestión de Riesgo y administrados por la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico. Reservorios que se construyeron y se entre-garon en su totalidad dando cumplimiento con el plazo de ejecución establecido en el contrato de seis meses (06 meses), Proyecto que beneficia aproximadamente a 4,000 habitantes.

ECOPETROL HACE ENTREGA DE LA TOTALIDAD DE LA INFORMACIÓN PREDIAL DEL ACUEDUCTO METROPOLITANO” (Proyectos 1, 2, 3, y 4)

La Dra., Olga Lucía Rodríguez Vargas, Líder de proyectos Ecopetrol, dando atención a los compromisos del proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario en una reunión efectuada en la Ciudad de Bogotá, hizo entrega del componente de gestión inmobiliaria a cargo de Ecopetrol de los sub-proyectos 1, 2, 3, y 4  al Ingeniero, Francisco Alberto Bermont Gálvis, quien manifestó que una vez recibida la información, la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico procede a realizar la verificación de la misma y a ejecutar los avalúos de los predios afectados por la construcción del acueducto y posteriormente desarrollar la gestión inmobiliaria en conformidad con los lineamientos dispuestos en el documento CONPES 3798 de 2014, ratificando su compromiso de aportar los recursos fijados dentro del documento, los cuales según el Gobernador, Dr. William Villamizar Laguado, se tramitarán por el Sistema Nacional de Regalías.

De igual modo Ecopetrol y el Ministerio de Vivienda y Ciudad Territorio reafirmaron su compromiso de aporte de recursos para el óptimo cumplimiento  y entrega de la mega obra. En una reunión adelantada en las oficinas de Ecopetrol en la Ciudad de Cúcuta, la Dra., Andrea García y el Dr., Edgar Rincón, informaron que Ecopetrol asignó la parte técnica al vicepresidente del proyecto, Dr., Yurgen Loeberg y la parte legal a la vicepresidencia jurídica, Dra. María Consuelo Rodríguez para lo cual se está estructurando un convenio marco que defina el esquema y cronograma de trabajo para sacar adelante el proyecto, el cual será suscrito entre el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Ecopetrol y la Gobernación de Norte de Santander.

Cabe resaltar que con la entrega de la información requerida, se logra un importante avance en cuanto a la ejecución y construcción del proyecto del Acueducto Metropolitano, contemplado dentro del Plan de Desarrollo del Departamento.