Socializan proyecto de construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Guamalito

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont, presentó ante más de 300 personas del corregimiento de Guamalito, en el municipio de El Carmen, los alcances y alternativas del proyecto de construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

El evento se realizó en las instalaciones del colegio Santo Ángel y contó con la participación del alcalde Edwuin Humberto Contreras, Concejales y representantes de la comunidad.

870 usuarios se verán favorecidos con este proyecto que se da en cumplimiento al Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2016-2019 “Un Norte Productivo para todos”, dentro del Programa Agua para la Prosperidad – Plan Departamental de Agua (PAP-PDA) cuyo objetivo es mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado de los municipios vinculados al PDA.

La obra tendrá una duración de 14 meses. Con la construcción se busca brindar un mejoramiento a la infraestructura del sector, lo cual garantizará mayor acceso al líquido vital por parte de los pobladores del corregimiento.

La Secretaría realizará visitas permanentes para revisar el avance de las obras, además viene socializando ante los carmelitanos los alcances y beneficios de esta iniciativa.

El contratista de la obra será la Unión Temporal Guamalito, mientras que la interventoría correrá a cargo de la Unión Temporal InterGuamalito.

 

Alcance de la obra

En lo que respecta a Acueducto, se tiene proyectado construir una nueva captación y desarenador, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, el suministro e instalación de cuatro macro medidores y 870 micro medidores.

Para la línea de aducción, conducción y distribución, se procederá a realizar el suministro e instalación de la siguiente tubería PVC:

  • 1 1/2”: 62 m
  • 2”: 4816 m
  • 3”: 93 m
  • 4”: 1323 m
  • 6”: 1828 m

En Alcantarillado, se construirán 76 pozos de inspección y 545 cajas de inspección domiciliaria, y se instalará la siguiente tubería PVC:

  • 6”: 3270 m
  • 8”: 5258,96 m
  • 10”: 416,63 m
  • 12”: 487,15 m
  • 14”: 199,75 m
  • 16”: 331,14 m

 

Situación actual 

Al día de hoy, los habitantes de Guamalito no disponen del servicio de agua potable debido al atentado terrorista al oleoducto Caño Limón Coveñas, que dejó sin funcionamiento al acueducto del corregimiento debido al derrame de petróleo en las fuentes hídricas de la zona.

Cabe resaltar, que la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico viene trabajando de la mano de Ecopetrol y la Administración Municipal para crear una línea provisional de abastecimiento de la planta para mitigar la distribución de agua que actualmente se realiza por medio de carro tanques.

 

Periodista responsable: Jhonattan Alejandro Sarmiento Castilla
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *