Socializan Estudios y Diseños de construcción del Sistema de Acueducto de Bochalema

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Bermont, socializó ante los concejales de Bochalema los alcances y alternativas de los Estudios y Diseños para la construcción del Sistema de Acueducto del municipio.

Bermont explicó los pormenores de la obra, que beneficiará a 2.600 habitantes del casco urbano, con una inversión de $1.989 millones. También presentó el diagnóstico de la situación actual y las opciones de solución.

El proyecto incluye adecuar la captación de la quebrada Agua Blanca, conseguir un mejor funcionamiento hidráulico mediante cambio de tubería, optimizar la planta de tratamiento convencional, impermeabilizar el tanque de tratamiento y construir un nuevo desarenador que cumpla con los requerimientos solicitados por el RAS. Frente a la red de distribución, se propone adecuar una nueva unidad que acerque el servicio a la zona noroccidental.

Para el concejal Julián Chacón, esta es una “intervención que mejorará la calidad de vida de los habitantes, dado que el Sistema de Acueducto actual tiene algunas carencias. Por ejemplo, en época de lluvias se afecta la calidad del agua, porque viene con sedimentos y los bochalemeros no reciben un servicio óptimo”.

El presidente del Concejo, Henry Amaya Toloza, manifestó el deseo de acompañar esta iniciativa. “Estaremos atentos a las responsabilidades del municipio en cuanto a la adquisición de predios y terrenos, donde se adecuará la planta de tratamiento, y comprobaremos las acciones de la alcaldesa para conseguir los recursos necesarios”, sostuvo.

En el encuentro, también se presentó el proyecto de construcción del interceptor de alcantarillado del margen izquierdo del Río Pamplonita, del corregimiento de La Donjuana, por un valor de $700 millones. La obra incluyó la instalación de 650 metros lineales de tubería PVC, como parte del colector principal que recoge todos los vertimientos del sector, además de 16 cajas de inspección y otras intervenciones de protección.

“Aprovechamos la ocasión para exponer los proyectos que hemos realizado en el corregimiento La Donjuana, dentro del Plan Aguas para la Prosperidad, Plan Departamental de Agua PAP-PDA. Incluso, invitamos a los concejales a incentivar a la comunidad para tomar conciencia sobre el uso eficiente y ahorro de agua; y a crear una cultura de pago oportuno de tarifas a la Unidad de Servicios Públicos”, precisó el jefe del despacho de Agua Potable.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *