San José del Tarra tendrá Sistema de Acueducto: Gobernación

En cumplimiento del acuerdo entre la Gobernación de Norte de Santander y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), como parte de los compromisos adquiridos en la Mesa de Interlocución y Acuerdos (MIA) Catatumbo, la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico socializó los pormenores de la construcción del Sistema de Acueducto del corregimiento San José del Tarra, en el municipio de Hacarí.

Yeisa Alejandra Torres Rodríguez, delegada de la Secretaría de Planeación de Hacarí y vocera del alcalde Milciades Pinzón Pinzón, resaltó que esta iniciativa beneficiará al 100% de la población, que, en comparación con el casco urbano, aún no se logra”.

El proyecto prestará un óptimo servicio a 777 personas y su valor asciende a $1.014 millones. $513 millones serán aportados por la Gobernación y $501 millones por el municipio.

La obra tiene incluye sistemas de captación, desarenación y potabilización, además de la construcción de un tanque de almacenamiento, una caseta de operaciones, red de distribución, pasos elevados y el suministro de la tubería correspondiente.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de San José del Tarra, Argemiro Torres, aseguró que por ahora utilizamos “agua que no es apta para el consumo humano y en época de lluvias nos llega con barro y arena. Con el proyecto, vamos a tener un servicio de excelente calidad, con un agua tratada”.

El vocero de Ascamcat, Aleider Contreras, enfatizó en que “se van a prevenir muchas enfermedades, sobre todo en la población infantil”.

Durante el encuentro, se seleccionaron 10 integrantes del Comité de Veeduría, para hacer control y seguimiento a los trabajos e informar a la comunidad sobre el avance de la obra y las acciones a realizarse en los tiempos establecidos.

En la actualidad se registra un alto índice de coloración y turbiedad en el agua, debido a que la captación existente produce gran cantidad sedimentos, hay insuficiencia hidráulica en el sistema de desarenación y deterioro en los sistemas de aducción y conducción.

Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *