Docentes del Departamento aprenden estrategias pedagógicas para el cuidado del Agua con Gobernación y Minvivienda

38 educadores de diferentes municipios del Departamento participaron del taller formativo en la Estrategia Jornadas Educativas en Agua y Saneamiento Básico del programa La Cultura del Agua, liderado por la Gobernación, a través de sus Secretarías de Agua Potable y Saneamiento Básico, Educación, y el Ministerio de Vivienda.

La actividad formó a los asistentes en estrategias ambientales, con el objetivo de que sean incorporadas a los Proyectos Ambientales Escolares, a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y al desarrollo de los proyectos pedagógicos del Servicio Social Estudiantil.

De igual forma, el taller quiso motivar a los participantes para que integren a las mallas curriculares el componente de Agua y Saneamiento en los diferentes niveles académicos, desde el nivel preescolar hasta el nivel de básica secundaria.

Durante la apertura del evento, el secretario de Agua, Francisco Bermont Galvis, socializó con los profesores el Plan de Gestión Social, una estrategia de participación de la comunidad del Programa Aguas para la Prosperidad – Plan Departamental de Agua (PAP-PDA) que promueve el empoderamiento de la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo, así como la sostenibilidad en la prestación del servicio.

El taller fue dirigido por Ruby Esperanza Montoya, funcionaria de la Subdirección de Gestión Empresarial del Viceministerio de Agua, quien invitó al sector educativo a liderar “un proceso que lleve a una transformación de hábitos, comportamientos y actitudes de la población para que nos ayuden a entender que el servicio público de acueducto, alcantarillado y aseo es un servicio esencial para la vida y salud de la población y que cada uno tiene un compromiso de cuidar el recurso hídrico”.

Como resultado de la capacitación, los asistentes replicarán el conocimiento adquirido en sus respectivas instituciones educativas para materializarlo con un proyecto ambiental para el programa La Cultura del Agua. La Gobernación acompañará este proceso a través de las dependencias que vienen liderando esta iniciativa.

Sobre el taller

La jornada se llevó a cabo en el Salón Faraón del hotel Luxor de Cúcuta y contó con la participación de docentes de los municipios de Los Patios, Bochalema, Villa del Rosario, Zulia, San Cayetano, Chinácota, Pamplona, Cácota, Silos, Labateca, Toledo, Durania y Tibú.

Se abordaron temáticas como el funcionamiento y operación de los sistemas de acueducto, el compromiso ambiental de la población, y los avances que desde el PDA se han venido entregando en los municipios, no solo con la construcción de obras, sino con la implementación del Plan de Gestión Social.

Para Abraham Rangel, docente de Biología del Instituto Técnico Municipal de Los Patios, este tipo de formación favorece la creación de una conciencia ambiental de estudiantes, padres de familia y profesores porque “generalmente se habla de la conceptualización, pero no de la aplicación”.

Por su parte Jorge Alirio Tarazona, rector del colegio Teodoro Gutiérrez Calderón de San Cayetano, sostuvo que la capacitación les sirvió para reflexionar sobre la conservación del sector porque “cuando se dispone de infraestructura de agua y saneamiento es mejor prevenir y preservar porque recuperar es más costoso, dado que implica mayores recursos económicos, físicos y humanos”.

 

Álbum: https://www.facebook.com/pg/SecAguasNorte/photos/?tab=album&album_id=564013963980544
Periodista responsable: Jhonattan Sarmiento
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *